Venezuela potenciará industria automovilística en 2010

martes, 17 de noviembre de 2009


Venezuela estudia la posibilidad de establecer el desarrollo de la industria automovilística en el año 2010, con la finalidad de satisfacer la demanda del mercado nacional. Lo que se busca principalmente es la incorporación de nuevas ensambladoras en el país.
Entre las ensambladoras agremiadas en la Cámara Automotriz de Venezuela, se encuentran Toyota, Mitsubishi, Ford, General Motors, entre otros.

El director de Bienes de Capital del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industria Intermedias, Oscar Gutiérrez aseguró que se trabaja para facilitar y agilizar todos los trámites, a fin de que la industria cuente con los permisos necesarios para producir en Venezuela. Así mismo, señaló que el Estado prevé estimular la producción de autopartes, con el objetivo de incorporar partes nacionales al ensamblaje de vehículos.

Según el diario regional La Nación, ni un vehículo ensamblado en Colombia ha sido importado por la Aduana Principal de San Antonio (Táchira), por donde entraba el 80 por ciento de los vehículos. En el segundo semestre de 2009 deberían ingresar a Venezuela 10 mil vehículos ensamblados en el país vecino, pero la operación quedó paralizada por el deterioro de los vínculos diplomáticos entre Caracas y Bogotá.

A través de este enlace, puede escuchar la opinión acerca del tema de Daniel Lastrini, Licenciado en Mercadeo.

Responsabilidad Social para los usuarios de INTER

sábado, 14 de noviembre de 2009


La compañía proveedora de servicios de Internet INTER, ha desarrollado una nueva campaña de responsabilidad social denominada “Inter por una Internet Segura”.

Considerada la primera iniciativa de responsabilidad social para internet en Venezuela, la empresa de telecomunicaciones busca informar a las audiencias más jóvenes sobre los riesgos que se encuentran presentes mientras navegan.

“Internet es genial, pero pilas”, “Chatear es lo máximo pero hazlo siempre con tus amigos” son algunas de las frases que revela la campaña que busca prevenir al usuario de los peligros que podrían encontrarse al comunicarse con personas desconocidas, subir fotos personales, abrir correo basura, colocar información personal muy específica en sus redes sociales o concertar citas con extraños.

Por medio de este enlace, los usuarios pueden ingresar a un espacio que amplía la información difundida a través de los medios masivos, con un diccionario de términos para padres y jóvenes, consejos y un buzón de sugerencias a través del cual los usuarios pueden expresar sus inquietudes y comentarios.

SUPERATEC estimula los cambios en jóvenes de bajos recursos.



La asociación civil sin fines de lucro SUPERATEC, promueve desde hace 7 años mejoras en la vida de jóvenes de escasos recursos económicos, mediante la formación humana, tecnológica y la inserción laboral.

Creada en julio de 2002 como un proyecto piloto, luego de celebrar una alianza estratégica con la Universidad Católica Andrés Bello y el Parque Social Padre Manuel Aguirre, nace esta asociación civil con la idea de probar el concepto y definir su modelo, el cual consiste en promover las nuevas tecnologías como modelos de enseñanza.

Desde su fundación, más de 4500 personas han sido admitidas en los Centros de Formación, de las cuales el 80% han completado satisfactoriamente el programa. La población incluye estudiantes de los liceos, y también profesores y otros miembros de la comunidad.

Adicionalmente, SUPERATEC mide la efectividad e impacto a través de un sistema llamado SIMEDIMOS. El mismo está basado en la automatización de los procesos que recoge la gestión del programa desde el ingreso del alumno, su capacitación, desempeño, inserción laboral, hasta la gestión financiera de costos y captación de fondos.

Noticia Tecnología

viernes, 13 de noviembre de 2009



Parque Bararida implementa micro chips


En los últimos años, países como Estados Unidos, España, Inglaterra, México, entre otros, han llevado a cabo la utilización de los avances tecnológicos en la identificación animal, a través de implantes electrónicos (Microchips), en los animales de compañía, fauna silvestre y exótica. Ahora, este sistema es implementado en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, pionero en el país en esta materia.

El marcaje e identificación animal ha utilizado diferentes métodos, según la especie: hierro caliente sobre la piel del ganado, marcaje con nitrógeno líquido, uso de aretes en ganado, collares en pequeñas especies, anillos en aves, amputación de falanges y corte de cola en animales de laboratorio, y otras técnicas que ya son arcaicas para esta época.

Muchos de estos procedimientos resultan inhumanos y dolorosos, en muchas ocasiones se produce infección o infestación por agentes patógenos y parasitarios. En otros casos, como en el uso de aretes, anillos y collares, no se garantiza que el animal quede identificado permanentemente, ya que estos pueden llegar a perderse, por la pigmentación de su piel, por ejemplo.

En este sentido el parque Bararida consiguió un sistema de identificación actual, planteado por la unidad de salud animal, y que se presentó como una propuesta vanguardista en el país, ya que es un sistema que erradica los errores de la metodología de identificación anterior.

El sistema de identificación animal no debería afectar la conducta del mismo, evitar en lo posible el dolor y el estrés, debe ser único, individual e inviolable, determinante, fácil de leer, ser adaptable a cualquier especie, fácil de aplicar y económico.

Actualmente ningún sistema utilizado cumple con todas estas características; sin embargo con el desarrollo tecnológico alcanzado, la electrónica ha desarrollado un sistema a base de pequeños implantes electrónicos, que se aplican mediante una simple inyección.

“Este nuevo sistema aplicado por los veterinarios del parque, se basa en un pequeñísimo circuito de computadora, que gracias a su sofisticado diseño, ha logrado reducirse al tamaño similar de un grano de arroz” declaró Rosangela Pereira, presidenta del parque. “ Además puede aplicarse a cualquier especie animal, evitándoles el dolor del tatuado, que se hacía anteriormente. En la actualidad tenemos más de cien animales con el chip, y en los próximos días recibiremos 200 chips más para continuar con la identificación” dijo.

La memoria permite almacenar un número compuesto por nueve dígitos y cuatro letras, que combinados entre sí dan la cifra de 70 trillones de diferentes combinaciones, lo que significa que cada microchip es único y no tiene duplicidad, por consiguiente cada uno de los animales que porta en su organismo uno de estos chips, será perfectamente diferenciable de cualquier otro, siendo también un sistema de seguridad efectivo.

Texto: Abraham Ocanto M.

Noticia Tecnología

Le salió competencia al BB

Vetelca ensamblaría "smartphones" para mediados de 2010 a la mitad del precio de un blackberry



La empresa gubernamental Vetelca, que este año realizó el lanzamiento del "Vergatario", aparato telefónico de muy bajo costo, podría estar ensamblando teléfonos inteligentes a mediados de 2010.

En uno de los acostumbrados largos meetings del presidente Chávez, una gran cantidad de personas notó que mostró, en ocasiones separadas, dos teléfonos celulares completamente distintos, el primero de ellos un "Vergatario" y posteriormente, muy discretamente un Blackberry Bold. Al parecer el presidente lo utiliza para comunicarse con sus ministros, pues incluso el está convencido de lo difícil que resulta interceptar los mensajes que se envían a través del PIN.

La confencialidad de los mensajes, y la imposibilidad de interceptarlos, sería una de las razones por las cuales el presidente habría ordenado la creación de aparatos inteligentes hechos en Venezuela, pues es bien conocida la blackberrymanía en el país.

Vetelca estará muy pendiente de actualizarse según los avances de la tecnología, y que incluso podrían estar en el mercado para 2010.

El principal aliado para la construcción de los aparatos es ZTE . Según Zhu, presidente de la marca, en el segundo trimestre de 2010, Vtelca comenzará a ensamblar smartphones como el ZTE E810, destinado al segmento medio-bajo y que costará la mitad de lo que cuestan equipos como el Blackberry. Usará Windows Mobile 6.1, tendrá teclado QWERTY, lector de memoria microSD y tanto Movilnet como Movistar están homologándolo. Sin embargo, el ZTE E810 no tiene 3G o Wifi.

Texto: Abraham Ocanto M.

Los japoneses ayudan a Venezuela para el avance tecnológico.

martes, 10 de noviembre de 2009

El lunes pasado, Venezuela firmó un convenio con Japón que concreta la implementación de la Televisión Digital en el país.
El ministro del Popular para Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón y un representante del Gobierno Japonés informaron que en el documento se habla de la incorporación del novedoso sistema televisivo en Venezuela. Hasta los momentos el modelo de Tv digital ha sido adoptado en Chile, Argentina, Brasil y Perú.
Este innovador sistema es una tecnología que sirve para transmitir una mejor señal, así como para obtener mejores imágenes, sonido, más canales, y poder proveer programas en definición superior HDTV (televisión de alta definición).
Alberto Guerrero, ingeniero en telecomunicaciones, informó que la Televisión Digital proporciona mejor calidad de video, mejor sonido, entre otras ventajas.
Así mismo, la TV digital abarca la opción de televisión en la computadora, los chat, los juegos, el comercio electrónico, el servicio de videos bajo demanda, la pausa en vivo, y la escogencia de determinado programa, película o emisión informativa.
Esto será un avance para la tecnología venezolana, y es un sistema que todos deberíamos de poseer.
ESCRITO POR ADRIANA ROMA MARIANI


Para comunicarnos, NO es necesario gastar tanto dinero

MARTES, NOVIEMBRE 10, 2009

Según la página web www.tecnomagazine.net, Nokia ha decidido sacar provecho de la crisis económica mundial y trae al mercado teléfonos como el Nokia 1280, Nokia 1616, Nokia 1800, Nokia 2220 y el Nokia 2690. Estos 5 celulares incluyen radio FM, linterna a prueba de polvo y una batería que dura muchísimo más que cualquier otro móvil, y por si fuera poco vienen de distintos colores.
Los celulares deberían de estar en el mercado a mediados de 2010, y tendrán un precio comprendido entre los 100 a 120 BsF, es decir, buena tecnología a bajo precio.
Los Nokia no tendrán cámaras digitales de 10 MP, pero lo importante es que son económicos y cumplen con su principal función que es comunicarnos.


ESCRITO POR ADRIANA ROMA MARIANI