Noticia Tecnología

viernes, 13 de noviembre de 2009



Parque Bararida implementa micro chips


En los últimos años, países como Estados Unidos, España, Inglaterra, México, entre otros, han llevado a cabo la utilización de los avances tecnológicos en la identificación animal, a través de implantes electrónicos (Microchips), en los animales de compañía, fauna silvestre y exótica. Ahora, este sistema es implementado en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, pionero en el país en esta materia.

El marcaje e identificación animal ha utilizado diferentes métodos, según la especie: hierro caliente sobre la piel del ganado, marcaje con nitrógeno líquido, uso de aretes en ganado, collares en pequeñas especies, anillos en aves, amputación de falanges y corte de cola en animales de laboratorio, y otras técnicas que ya son arcaicas para esta época.

Muchos de estos procedimientos resultan inhumanos y dolorosos, en muchas ocasiones se produce infección o infestación por agentes patógenos y parasitarios. En otros casos, como en el uso de aretes, anillos y collares, no se garantiza que el animal quede identificado permanentemente, ya que estos pueden llegar a perderse, por la pigmentación de su piel, por ejemplo.

En este sentido el parque Bararida consiguió un sistema de identificación actual, planteado por la unidad de salud animal, y que se presentó como una propuesta vanguardista en el país, ya que es un sistema que erradica los errores de la metodología de identificación anterior.

El sistema de identificación animal no debería afectar la conducta del mismo, evitar en lo posible el dolor y el estrés, debe ser único, individual e inviolable, determinante, fácil de leer, ser adaptable a cualquier especie, fácil de aplicar y económico.

Actualmente ningún sistema utilizado cumple con todas estas características; sin embargo con el desarrollo tecnológico alcanzado, la electrónica ha desarrollado un sistema a base de pequeños implantes electrónicos, que se aplican mediante una simple inyección.

“Este nuevo sistema aplicado por los veterinarios del parque, se basa en un pequeñísimo circuito de computadora, que gracias a su sofisticado diseño, ha logrado reducirse al tamaño similar de un grano de arroz” declaró Rosangela Pereira, presidenta del parque. “ Además puede aplicarse a cualquier especie animal, evitándoles el dolor del tatuado, que se hacía anteriormente. En la actualidad tenemos más de cien animales con el chip, y en los próximos días recibiremos 200 chips más para continuar con la identificación” dijo.

La memoria permite almacenar un número compuesto por nueve dígitos y cuatro letras, que combinados entre sí dan la cifra de 70 trillones de diferentes combinaciones, lo que significa que cada microchip es único y no tiene duplicidad, por consiguiente cada uno de los animales que porta en su organismo uno de estos chips, será perfectamente diferenciable de cualquier otro, siendo también un sistema de seguridad efectivo.

Texto: Abraham Ocanto M.

0 comentarios: