América Latina rechaza política migratoria aprobada por la Unión Europea

jueves, 7 de agosto de 2008

América Latina está dispuesta a plantarle cara a la Unión Europea por el endurecimiento de su política migratoria, y empezará con una declaración de condena que aprobará la XXXV Cumbre del Mercosur, que reúne a siete presidentes en la ciudad argentina de Tucumán.
Desde el venezolano Hugo Chávez hasta el uruguayo Tabaré Vázquez pasando por la chilena Michelle Bachelet, los mandatarios suramericanos han reaccionado con duras críticas a la normativa de retorno aprobada por el Parlamento Europeo.
El tema centrará hoy buena parte del debate del pleno de la Cumbre, a la que asisten los presidentes de los cuatro estados miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, de Venezuela, como país en proceso de adhesión, y de Bolivia y Chile como estados asociados.
El periodista especializado en conflictos internacionales, Gustavo Hernández, nos comentó que las políticas de la Unión Europea buscan darle solución a la dura crisis de inmigrantes que actualmente existe en el viejo continente. Consideró que más allá de las reacciones de nuestros países, cabe la necesidad de preguntarse: ¿por qué están emigrando los latinos a países en Europa y Estados Unidos? Por otro lado, apuntó que las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, no están dirigidas a la UE, sino más bien a los países latinoamericanos. “La intención de Chávez es seguir su política de confrontación e intentar perfilarse como el líder alternativo del continente” afirmó.
"Vamos a levantar una voz común de latinoamericanos» contra la nueva directiva migratoria de la Unión Europea, advirtió el lunes la presidenta chilena a su llegada a Tucumán para participar en la cita de jefes de Estado del bloque regional.

La norma europea, aprobada el pasado 18 de junio, entrará en vigor a partir de 2010 y prevé que los inmigrantes en situación irregular puedan ser retenidos e internados en centros especiales durante un periodo máximo de 18 meses mientras se tramita su expulsión de Europa, a donde no podrán regresar en cinco años. El endurecimiento de la política migratoria europea es especialmente sensible para América Latina, no sólo porque latinoamericanos son gran parte de los ocho millones de inmigrantes irregulares que residen en la UE, sino por los lazos culturales e históricos que unen a muchos países de la región con el Viejo Continente.
"Muchos de nosotros somos descendientes de emigrantes que llegaron de España, Italia, Francia, y aquí se les recibió con los brazos abiertos, creo que es muy ingrato olvidarse de esa situación y tomar medidas como las que se han tomado», denunció anoche el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

0 comentarios: