Chávez inicia gira por Europa comprando armas a Rusia

jueves, 7 de agosto de 2008

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a Moscú, en el inicio de una gira por Europa, con el propósito de comprar armas. De acuerdo a Chávez, la compra de armas es indispensable para defender a Venezuela de un posible ataque, o invasión, de los Estados Unidos o de Colombia.
Durante su estadía en Rusia, se cree que Chávez adquirió, o dejó negociado, armamento por más de mil millones de dólares. Algunos piensan que la suma puede llegar a ser el doble. En su lista de compras se encuentran submarinos, docenas de botes para la Armada, 28 helicópteros de combate y aviones de reconocimiento. Además, compró tanques de guerra, los cuales el presidente venezolano considera ''eficientes y modernos'', a pesar de que clientes, como India, se han mostrado insatisfechos con su efectividad. Nada de esto es nuevo. Desde 2003 se considera que Rusia ha vendido a Venezuela cerca de $4,400 millones en armamento. Sin embargo, los rusos han sido prudentes en declarar que estas ventas son sólo una actividad comercial, no una señal de apoyo a alguna actividad bélica en particular.
Se sabe que en Rusia entrenan varios cientos de militares venezolanos y que el país ha prometido montar en Venezuela dos plantas para fabricar rifles de asalto bajo su licencia. Recordemos que Rusia ya vendió a Venezuela 100,000 fusiles Kalashnikov. Extrañamente algunos de los fusiles encontrados a la guerrilla colombiana son de esta fabricación.

Compra de armas superaría "mil por ciento" necesidades de Venezuela
El opositor Frente Institucional Militar (FIM) de Venezuela calificó hoy como un “exabrupto” la compra de armamento por parte del presidente Hugo Chávez, que superaría en “mil por ciento” la necesidad del país sudamericano.El general retirado de aviación Manuel Andara Clavier, dirigente del FIM, cuestionó en entrevista con Notimex al presidente Chávez, quien internamente dice prepararse para un conflicto a base de guerrillas para una eventual agresión de Estados Unidos.
“Es un exabrupto la compra de armas por parte de este gobierno porque sobrepasa en mil por ciento el aspecto operativo de una Fuerza Armada; la guerra asimétrica, la guerra contra el imperio, todo es un juego de guerra que él (Chávez) está jugando”, dijo.
El también ex inspector de la Fuerza Armada Nacional (FAN) advirtió que “hay quienes dicen que lo que está comprando Chávez es el seguro para cuando tenga que responder ante la justicia por todos estos desmanes que se están cometiendo en este régimen”.